Pruebas en las metodologías ágiles

Las pruebas en la Ingeniería del software han adquirido una relevancia fundamental, sin embargo dependiendo del paradigma de desarrollo usado las pruebas juegan un rol muy diferente.

En las consideradas metodologías convencionales y yendo al extremo las pruebas se consideran como una fase al final de la fase de codificación. Estas metodologías han ido evolucionando y en la actualidad las pruebas se consideran como parte integrada de todo el proceso de desarrollo “Testing desde el inicio”. 

En el otro extremo tenemos las metodologías ágiles, que se han hecho muy populares por sus objetivos fundamentales aumentar la calidad del software  y reducir los costos (Consecuencia de reducir cambios en los requisitos y errores). En estas metodologías las pruebas sustituyen la especificación de requisitos y guían el desarrollo (Test driven).

Las necesidades de los usuarios se representan en Historias de Usuario con los correspondientes criterios de aceptación, luego se diseñan casos de prueba para cada criterio de aceptación (antes de la implementación)

Dos estrategias de testing ágil son TDD (visto en el post anterior) y ATDD.

Acceptance Test Driven Development (ATDD)

Se basa en la aceptación del usuario, es decir toma al usuario como punto de referencia. El proceso es similiar al de TDD pero es guiado por pruebas de aceptación.

Tiene como objetivo que el Sistema se construya de acuerdo a la funcionalidad determinada por el usuario.

tdd_atdd

En conclusión según el proceso que se siga en el desarrollo del software serán las pruebas que haremos, en mi opinión ninguno es mejor o peor en sí, todo dependerá del proyecto y de quienes trabajen en él. Hacer una buena elección y tener el foco en la calidad puede llevar al éxito del proyecto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s